El ser humano es producto de una larga evolución, los seres prehumanos (primates) evolucionaron hasta llegar al ser actual. Nosotros no surgimos directamente de los monos, lo que ocurrió es que el mono y el ser humano tienen un tronco común: los prim
Australpithecus
Los primeros seres que caminaron semierguidos, dejando sus extremidades superiores libres fueron denominados australopithecus. Los homínidos más antiguos que se conocen alcanzan los 6 millones de años, y evolucionaron hasta los australopithecus, seres que datan de hace 5 millones de años. Sus restos han sido encontrados en África.
Vivieron en ambientes forestales que contaron la presencia de ríos. Su estatura apenas alcanzó el metro, sus manos largas y finas las utilizaron para prensar o agarrar objetos, frutos, raíces, también tuvieron la capacidad de hacer armas muy rudimentarias, probablemente formaron pequeñas comunidades, en las que cada uno convivió con un grupo de hembras. El cerebro del australopithecus tuvo poco desarrollo, su cráneo pudo tener un volumen de entre 450 – 500 centímetros cúbicos.
En 1955 en Kenia (África) los antropólogos Louis y Marie Leakey encontraron restos de un individuo de aproximadamente 3,9 o 4,2 millones de años. En 1974 en Etiopía encontraron un esqueleto de los que se cree fue una hembra de reducido tamaño, 1.20 metros, su edad se calcula en unos 20 años; era un homínido, porque su posición es erguida y se le llamó Lucy.
Homo habilis
Fueron los seres intermedios entre los australopithecus y los homínidos. El homo habilis o ser con habilidades se caracterizó porque su mandíbula inferior y superior son mucho menos desarrollados, sus manos más fuertes y robustas les permitió trabajar con ellas. Su cuerpo es totalmente erecto. En 1891 en la isla de Java se desenterraron restos de un ser con características humanas al que se le denominó Pithecantropus, lo que significa hombre-simio.
Este tenía un fémur con una posición totalmente vertical, como la de los seres humanos, de ahí que se le dio el calificativo de Homo Erectus o ser erguido. El ejemplar más antiguo de Homo Habilis, se ha calculado en 2,5 millones de años. Con gran parecido con los australopithecus, aunque de apariencia más moderna, la capacidad craneal se sitúa entre los 500-800 centímetros cúbicos. A la par de su evolución física esos seres fueron ampliando sus conocimientos, fabricaron cuchillos y hachas de piedra, madera y hueso. En los últimos años de la existencia del Homo Erectus, surgió el lenguaje, lo que dio paso a una mejor comunicación, a su vez emplearon el fuego.
Nerderthales
Aproximadamente hace 80000 a.C. aparece otra especie, la del hombre de Neandertal, su nombre se debe a que los primeros restos fueron encontrados en el valle del Neandertal en Alemania. Se considera que esta espécimen era muy inteligente y hábil. Los neandertales presentan un cráneo casi redondo, tuvo un volumen de unos 1400 – 1600 centímetros cúbicos, huesos bastantes gruesos, su nariz deja de ser ancha y hundida y midieron alrededor de 1.60 metros.
Supuestamente fueron los primeros seres en enterrar a sus muertos, se han encontrado restos rodeados de armas, alimentos y algunos utensilios. También practicaron el arte, se han encontrado pigmentos de colores, restos de polvo de ocre rojo. Utilizaron cuevas para protegerse, lo contribuyó a fortalecer os lazos familiares.
Homo Sapiens Sapiens
Hace 35 000 millones de años, la única especie que pobló la Tierra, con características semejantes a las de las personas de hoy en día, en Francia se encontraron restos de esta especie, fue el Hombre de Cro-Magnon. Se caracterizó por alcanzar una estatura de 1.80 metros
La evolución del cerebro, el desarrollo del lenguaje y una organización social, se fueron dando a la vez. Para el período del Neolítico, entre 8000 y 4000 años a.C., después de las glaciaciones, muchos animales desaparecieron, eso llevó a que las personas no dependieran tanto de la cacería y se dedicaran a cultivar. No se sabe en que lugar se inició la agricultura, aunque los restos más antiguos datan el valle del Nilo. Se pasó de una vida nómada a una seminómada, para luego a una sedentaria, cuando se dedicaron a la agricultura.
Armas que se usaban
Garrote
En
los tiempos prehistóricos, cuando un humano tomó por primera vez una
rama, una simple transformación inició que culmino en un garrote
utilizado como un arma y una herramienta. Los humanos armados con
garrotes aparecen en pinturas rupestres de África que datan del año
6.000 a. C.
Lanza
Una
punta afilada en una vara describiría a la primer lanza usada por los
humanos prehistóricos. En mayo del 2009, "Archaeo News" informó haber
encontrado una punta de lanza en Eslovenia que podría datar de hace
38.000 o 45.000 años. Conforme los humanos progresaban y aprendían como
tallar y darle forma a la piedra, comenzaron a colocar puntas de piedra
en los extremos de varas largas. La lanza con punta de piedra
representaba un avance tecnológico para aquella época. Este tipo de
lanza demostró ser más durable y permitía a los humanos mantenerse a una
distancia segura cuando cazaban a una presa o luchaban contra el
enemigo
Hacha de piedra
Si
bien algunas herramientas prehistóricas usaban una vara de madera o una
rama como agarradera, algunas hachas de piedra no tenían agarradera
alguna. El hombre antiguo talló varias armas y herramientas pensando en
usarlas con sus manos. Muchas muestras de las herramientas prehistóricas
de la edad de piedra poseen una muesca tallada y servía para colocar el
pulgar. Estas hachas de sujeción manual probablemente fueron usadas
para cortar plantas o huesos. Los humanos prehistóricos quizá ataban las
hachas de piedra a piezas de madera para usarlas como armas cuando
cazaban su alimento.
Arco y flecha
En
la España actual, algunas imágenes rupestres en los muros de una
caverna que datan del año 5.000 al 10.000 a. C. muestran algunos humanos
peleando entre sí con un arco y una flecha. Algunos de los escritos y
lenguajes más antiguos conocidos por la humanidad contienen referencias
al arco y la flecha usados para cacería y como un arma. Sin embargo,
ningún arqueólogo ha encontrado jamás los restos de un arco
prehistórico. Las puntas de flecha hechas de roca proporcionan los
ejemplos prehistóricos desenterrados recientemente en el lecho de
antiguos ríos aluviales y cavernas, datan de la era paleolítica, de hace
20.000 a 2.5 millones de años
No hay comentarios:
Publicar un comentario